He tenido la oportunidad de ver y experimentar la migración desde cerca. En el año 1997 mi familia y yo sufrimos un atentado y nos vimos obligados a salir de Colombia y radicarnos en Estados Unidos por un tiempo. Es realmente triste saber que, así como yo existen 4,7 millones de connacionales radicados en otros países, claro las causas son diversas, pero evidencia una problemática que se está incrementando. 

La encuesta de Gallup realizada en 19 países de América Latina, refleja que el deseo de emigrar a otra nación aumento en 15 de los 19 territorios rastreados. Estas cifras revelan un gran porcentaje de personas que están cansadas de la violencia, de la pobreza, de la guerra y de la falta de oportunidades. Son 4,7 millones de personas que perdieron la esperanza en la democracia de su país.

El 46,6% de los colombianos no votaron en las últimas elecciones ¿Por qué? Porque ya no creen en sus gobernantes, y como las votaciones tampoco les da esa solución tan anhelada ven en otra nación el futuro que su país de origen no les ofrece. Hoy hago un llamado a cada uno de los ciudadanos colombianos a persistir hasta que logremos ver el país que todos soñamos y a que usemos con conciencia el derecho a la democracia que cada uno poseemos, que hoy juntos podamos todos decir ¡Yo soy democracia!

Leave a Reply