Profesional en Derecho de la universidad Gran Colombia, especialista en Derecho Constitucional de la universidad Sergio Arboleda. Con un trabajo político de 30 años que se ha enfocado en la gestión social, la defensa de los valores de la familia, el respeto a la vida, y el fortalecimiento del Estado y sus instituciones.
Su liderazgo político ha transcendido en distintas regiones de Colombia y ha llegado a 34 países en continentes como Asia, Europa, América, en los que ha liderado temas como la resolución de conflictos y la atención a los colombianos que llegan a estas naciones. Al respecto, creó centros de acogida y refugio en los que cientos de connacionales han encontrado solución y acompañamiento frente a diversas problemáticas que se enfrentan como inmigrantes.
Su propósito siempre ha sido incidir en la imagen y percepción que hay de Colombia en los cinco continentes del mundo y transmitir su amplia experiencia en temas de familia y mujer, esta labor al día de hoy le ha permitido establecer una convención internacional en Bogotá donde cada año participan cerca de 10 mil personas quienes vienen al país a prepararse para trabajar por una mejor relación entre la sociedad.

Trayectoria política

La mayor parte de su carrera profesional se ha desarrollado en cargos de elección popular. Inició su trabajo en el ámbito político en 1989 cuando fundó el partido Nacional Cristiano, movimiento que le permitió presentarse en el año 1990 a la Presidencia de la República, y que la llevó a convertirse en 1991 en Senadora de la República siendo la primera Congresista cristiana en llegar a esta corporación.
En su paso por el Congreso (1991-1994), se resalta el haber logrado la aprobación de la Ley Mujer Cabeza de Familia, a través de la cual se establecieron mecanismos para dar protección especial a esta población, promoviendo el fortalecimiento de sus derechos económicos, sociales y culturales, la equidad y la participación social con el propósito de ampliar la cobertura de atención en servicios básicos.
Posteriormente fue candidata a la Alcaldía de Bogotá (año 2000), obteniendo la tercera votación más alta de la ciudad, lo que representó el 10% del total de los votos (185.000).
Se desempeñó como embajadora de Colombia en Brasil (2004-2005). Donde se destacó por fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, liderando un trabajo con los caficultores.
Participó en las elecciones legislativas del año 2006, obteniendo una curul en el Senado de la República bajo el aval del partido Cambio Radical. En este periodo logró la aprobación de 10 leyes de la nación.
Como integrante de la Comisión Séptima fue autora y ponente de algunas de las leyes más significativas a nivel nacional como la Ley de Teletrabajo que actualmente ha beneficiado a más de 100 mil colombianos.
Desde su llegada al Congreso, se ha destacado por velar por la protección de los derechos de las mujeres, lo que se ha evidenciado a través de la gestión de diversas iniciativas legislativas, en las que sobresalen la Ley 1257 de 2008 a través de la cual se sensibiliza, previenen y sancionan todas las formas de violencia y discriminación contra la mujer.

En el 2014 hizo parte activa de la mesa de diálogos del NO al Acuerdo de Paz, entre el Gobierno de Colombia y las Farc, donde expuso varias propuestas para que fueran tenidas en cuenta en la construcción del nuevo documento, allí representó a un sector de la iglesia cristiana en Colombia y lideró un trabajo en defensa de la familia.

Participaciones Internacionales

• Presencia en el Congreso de Estados Unidos para tratar temas relacionados con el TLC.
• Asistencia al taller sobre la situación de la niñez colombiana en el contexto internacional, realizado en Chile.
• Participación en el encuentro de nuevos dirigentes de las Américas, realizado en Brasil.
• Visita al parlamento de Suecia para fortalecer las relaciones bilaterales.
• Asistencia al Ministerio de Trabajo en Argentina, con el fin de conocer estrategias para establecer el teletrabajo en Colombia.
• Participó como conferencista en el Foro Internacional sobre la Red Integrada de Servicios para los Necesitados y Desfavorecidos de la Sociedad de Singapur.
• Fue delegada por Colombia para participar en el evento organizado por la firma Coreana Food Ford the Hungry Internacional.
• Participó como conferencista en el Foro Mujer y Familia en Buenos Aires, Argentina.
• Fue conferencista en el Foro Mundial sobre Mujer y Política en Estocolmo, Suecia.

Reconocimientos

• Medalla de honor en el grado de comendador otorgada por el Congreso de Perú en 2009.
• Medalla Servicios Distinguidos al Cuerpo de Guardacostas por parte del Almirante Guillermo Enrique Barrera Hurtado en 2009.
• Condecoración en el Senado de la República de Colombia en el grado de Gran Cruz con Placa de Oro en 2013.

Trabajo actual

Hoy en día es senadora de la República por el partido Cambio Radical , hace parte de la Comisión Segunda, donde se tratan temas de política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; comercio exterior e integración económica; política portuaria; relaciones parlamentarias, internacionales y supranacionales, asuntos diplomáticos no reservados constitucionalmente al Gobierno; fronteras; nacionalidad; extranjeros; migración; honores y monumentos públicos; servicio militar; zonas francas y de libre comercio; contratación internacional. También pertenece a la Comisión Legal de Derechos Humanos.
Emma Claudia Castellanos es esposa y madre de cinco hijos, abuela de diez nietos, por lo cual siempre ha tenido presente su labor por las mujeres, las madres y las familias, así es como su trabajo ha girado en torno a temas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos.